domingo, 21 de febrero de 2016

La primera sesión. ¿Qué vamos a hacer?

¡Hola a todos!

El pasado lunes, 15 de febrero, tuvo lugar la primera clase de Investigación en tecnología digital aplicada a la Educación y, en ella, concretamos qué clase de temáticas vamos a tratar a  lo largo de la asignatura, cuál es la metodología de trabajo...

En primer lugar, llevamos a cabo la clásica ronda de presentaciones: hablamos sobre nosotros, nuestros objetivos e intereses, las expectativas que teníamos con respecto al máster en general y la asignatura en particular... resultó interesante para aprender un poco más los unos sobre los otros.

A continuación, se nos presentó el blog que recoge todas las indicaciones acerca de la materia y, no solo eso, sino que también da acceso a diversos recursos, como fotografías, aplicaciones, gadgets o WebQuests. También aquí pudimos consultar las orientaciones generales para desarrollar el trabajo de la asignatura: por parejas, seleccionaremos un tema y prepararemos una presentación para nuestros compañeros, así como algunas preguntas relacionadas con el tema para tratar en grupo. Las temáticas ofrecidas son las siguientes:

  1. Objetos de aprendizaje.
  2. MOOC.
  3. Game-based Learning.
  4. Redes sociales.
  5. Realidad aumentada.
  6. Flipped Classroom.
  7. Nuevos soportes para la E-A: tablets, móviles, etc.
  8. Competencias digitales y modelo TPACK.
  9. Lector multipantalla.
  10. Creatividad y TIC.
  11. Aprendizaje a través de internet.
Vistos los temas, nos agrupamos y llevamos a cabo el reparto de temas. A partir del 14 de marzo, día en que tendrá lugar la primera exposición, cada semana veremos aquello que han preparado los compañeros.

A través del blog se nos mostraron, asimismo, revistas, recursos a través de la cuenta de la profesora en Delicious y, como posibles referencias para afrontar nuestros trabajos, las exposiciones que realizaron nuestros compañeros el año pasado. Con esa información para comenzar, así como a través de la bibliografía y las referencias que hallemos por nuestra cuenta, seremos capaces (espero) de desarrollar unos trabajos interesantes.

Aunque mi compañero Carlos y yo aún no sabemos cuándo será la fecha de entrega de nuestro trabajo, estamos muy ilusionados con el tema que hemos escogido: game-based learning. Ambos estamos convencidos de las posibilidades de los entornos lúdicos digitales en la educación, así que sabemos que vamos a trabajar con ganas en este nuevo proyecto.



Mañana, día 22 de febrero, será la segunda sesión, en la cual todos entregaremos el índice inicial para nuestro trabajo y recibiremos recomendaciones con respecto al mismo. Asimismo, indagaremos un poco en la mecánica de Blogger, para crear o modificar nuestros blogs.

¡Saludos, y recordad que sois los jugadores de vuestra propia historia!

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