lunes, 29 de febrero de 2016

La segunda sesión. Calentando motores.

¡Hola a todos!


Este lunes, 22 de febrero, la profesora rompió el hielo presentándonos una noticia de actualidad -relacionada, por supuesto, con el ámbito de las TIC-; se refería a un tema que supuso un auténtico "boom" hace unos años: el rastro que dejamos en internet





A raíz de esta noticia, se desarrolló un pequeño debate relacionado con el uso que hacen las empresas de la información que proporcionamos en las redes sociales. Algunos sostenían que es lógico que los empleadores traten de averiguar lo máximo posible sobre los candidatos que pretenden acceder a un puesto y que, por ello, acuden a Facebook o Twitter. En contraposición, otros opinábamos que, aunque esto es comprensible, sin duda hay mejores lugares a los que recurrir para obtener dicha información, dado que en una plataforma como Facebook, destinada al esparcimiento con amigos y a compartir momentos, es fácil encontrar fotos que no definen el perfil del trabajador. Que alguien suba fotos bebiendo alcohol todos los sábados no implica que no sea un buen profesional. De igual modo, alguien que ofrece un perfil impecable en una red social, no está demostrando ser un gran profesor, o cirujano o periodista. Se trata de información sesgada.


Una vez concluido el debate, dispusimos de tiempo para trabajar en nuestros proyectos y, poco a poco, fuimos comentando el índice y el planteamiento del trabajo con la profesora. Tras un breve descanso, comenzamos a trabajar con algunas herramientas TIC que podrían resultarnos útiles y que comentaré a continuación.


Padlet.



Padlet nos permite crear un "muro" que podemos decorar y elaborar a nuestro antojo. Nos ofrece la posibilidad de crear más de un muro, con temáticas diversas, y personalizarlo con imágenes propias. Como práctica, cada uno de nosotros creó uno sobre un tema que le interesara y que no tenía por qué estar relacionado con las TIC en particular. No había que darle muchas vueltas, así que yo tomé lo primero que me pasó por la cabeza: Blizzard y sus videojuegos. Por ahora, solo incluye los accesos a los juegos más destacados del momento, y así es como ha quedado.





Linoit.




Linoit es el homólogo a un corcho con chinchetas en el mundo físico. En él, podemos agregar post-it del color que queramos y, en ellos, introducir textos, enlaces... De este modo, varios usuarios pueden compartir un mismo espacio virtual y anotar diversas ideas o referencias en el corcho, listas para ser consultadas por los demás. Tras emplearlo en esta sesión, así quedó el nuestro:



Imagen extraída del blog de Raquel Alarcón.



Dado que algunos compañeros todavía no habían empleado Blogger, el final de la sesión estuvo dedicado a presentar este creador de blogs y a mostrar algunas de sus características y opciones iniciales, de modo que todos pudiesen disponer del suyo a partir de ese momento.


La próxima sesión comenzará, otra vez, con la exposición de una noticia. En este caso, este inicio de clase vendrá de mi mano, y propondré algo que leí hace varios días sobre videojuegos y que, en mi opinión, puede dar de sí para que debatamos todos aquellos que trabajamos en el ámbito de la innovación educativa.


¡Saludos, y recordad que sois los jugadores de vuestra propia historia!

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