lunes, 16 de mayo de 2016

La undécima sesión. De focas adorables y redes sociales.

¡Hola a todos!

Hoy hemos tenido dos noticias: la primera, de parte de Joaquín, que ha presentado un invento que ayuda a personas con deficiencias físicas a comunicarse normalmente. Este dispositivo funciona a través de un casco con electrodos que transcribe los pensamientos de estas personas a un ordenador, y ha sido desarrollado en la Universidad de Valladolid. Hasta ahora, 16 personas afectadas de Esclerosis Múltiple han sido capaces de publicar un tuit o leer un periódico digital.

La segunda noticia ha arrancado suspiros a la mayoría de nosotros: Nuka nos ha robado el corazón. Se trata de un pequeño robot, diseñado con el aspecto de un bebé foca, que ha sido desarrollado en Japón para ayudar a personas con problemas de autismo. El principal motivo es que, dado que en muchos lugares (hospitales, escuelas...) no se admiten animales, Nuka es la compañía perfecta para las personas que han de pasar mucho tiempo en esos lugares y necesitan su "compañía".

Después, ha llegado el momento de la exposición. Aunque nuestro compañero Gerardo estaba algo nervioso y convencido de que  no sería capaz de aportar nada nuevo, nada más lejos de la realidad. Hemos aprendido mucho con su intervención sobre las redes sociales: estructuras sociales formadas por personas y/o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de interés común. Dentro de estas, hallamos dos tipos: las online, como Facebook, y las offline, como un club de lectura en un aula de la universidad.

Por otro lado, existen las redes horizontales (sin temática definida y dirigidas a un público genérico que se basa en las relaciones entre contactos, como Twitter o Google+) y las verticales, de carácter cerrado y que agrupa a sus usuarios en función de una temática: por ejemplo, Edmodo, para educadores, o Linkedin, para relaciones profesionales. Tras esta exposición, he debido marcharme de clase, pero los compañeros me han informado sobre la intervención de Azucena acerca de iconografías e infografías: combinaciones d eimagen y texto que buscan maximizar la información presentándola de manera más sencilla y visual. A raíz de esto, se nos ha pedido diseñar una infografía sencilla como actividad complementaria..

¡Saludos a todos, y recordad que sois los protagonistas de vuestra propia historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario