martes, 8 de marzo de 2016

La cuarta sesión. Soplan vientos de cambio.

¡Hola a todos!

Una vez más, la asignatura ha comenzado con la presentación de una noticia por parte de una compañera. En este caso, le ha tocado a Desirée, que nos ha mostrado cómo niños analfabetos en Etiopía lograron hackear una tableta en apenas unos meses. A raíz de esta noticia, nos ha planteado una pregunta: ¿es realmente necesaria la figura del docente en el ámbito de las nuevas tecnologías si tenemos en cuenta que, sin formación alguna, los niños consiguieron llegar tan lejos?

Personalmente, mi opinión ha sido que sí; sin embargo, opino que debemos abandonar la figura del profesor como "dador" de conocimientos y pasar a percibirlo como guía. Los niños, hoy en día, adquieren destrezas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de manera natural; emplean continuamente tabletas, smartphones, videoconsolas (táctiles, a través de joystick, por cámara...), ordenadores... Nuestra función ha de ser la de ayudarles a ampliar sus horizontes, a descubrir hasta dónde pueden llegar. Nuestra compañera ha planteado qué sucede con los alumnos a quienes pedimos que dibujen y coloreen una flor y dibujan, inevitablemente, una margarita en amarillo y rosa. Aquí podemos establecer una analogía con respecto a la tecnología. Los niños que crecen rodeados de tecnología, terminan limitados en cuanto a su uso, porque se les acostumbra al modo "correcto" de hacerlo; sin embargo, ¿qué ocurrió con los chiquillos de Etiopía, que nunca habían visto una tableta? ¡Que fueron capaces de hackearla! En mi opinión, esto se debe a que no han sufrido esas limitaciones: nadie les ha dicho "con la tableta puedes colorear, puedes entrar a un foro, puedes jugar a Candy Crush...", sino que han tenido la oportunidad de descubrir sus posibilidades de manera autónoma.

Tras comentar esta temática, la profesora nos ha mostrado una interesante (y divertida) aplicación que puede tener un gran interés a nivel educativo. Estoy  hablando de Kahoot, la cual permite la elaboración de cuestionarios que puede responder cualquiera que tenga acceso al mismo y cuyas preguntas pueden complementarse con vídeos e imágenes. Se divide en dos vertientes: GetKahoot, que nos permite crear nuestros propios quizes, y PlayKahooIt, a través de la que accedemos a los cuestionarios de otros a través de sus passwords. Para conocer mejor el funcionamiento tanto del programa de diseño como del de respuesta (también a través de la app para dispositivos inteligentes), hemos elaborado nuestros propios cuestionarios-Kahoot y hemos "jugado" a un par de ellos. Por si sentís curiosidad, dejo el enlace al Kahoot que he elaborado, aunque me temo que tendréis que avisarme si queréis jugar.




Tras una revisión de los trabajos que hemos enviado a la profesora, hemos tratado el tema de nuestra era: la era de la información. Actualmente, recibimos una cantidad masiva de datos a través de diversos medios, y debemos aprender a gestionarlos y seleccionar aquello que nos interesa. A raíz de esta reflexión, fuimos relacionando los diferentes temas que vamos a tratar, mediante las exposiciones de los diferentes grupos, a lo largo del semestre: creatividad y nuevas tecnologías, realidad aumentada, gamification...

Para la próxima sesión, debemos comprender qué es el Horizon Report y, además de la presentación de la noticia de actualidad (esta vez, a cargo de Raquel Alarcón), tendrá lugar la primera exposición, la de Sara y Desirée, que nos hablarán de la lectura multipantalla.

¡Saludos, y recordad que sois los jugadores de vuestra propia historia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario