martes, 8 de marzo de 2016

Videojuegos y realidad social.

¡Hola a todos!

Aunque los videojuegos tienen un perfil negativo en la percepción de la sociedad en general, poco a poco están surgiendo líneas de investigación que plantean que son un medio de comunicación más y, además, presentan numerosas posibilidades educativas.

Esta es la temática que aborda esta noticia de El Diario. Me parece muy interesante, porque "choca" con la visión que se tiene de estos habitualmente y los muestra desde un enfoque diferente, ya no solo alejado de lo peyorativo, sino dirigido a algo tan indispensable como es la educación.

Somos ya unos cuantos los que defendemos el uso de videojuegos como herramientas para trabajar contenidos curriculares de un modo diferente: lúdico, motivador, basado en los intereses actuales de muchos de los niños y jóvenes en edad escolar... pero existen líneas de investigación y actuación que van más allá: es el caso de GAME, un grupo de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya centrado en aprendizaje, medios y entretenimiento. Estos investigadores plantean la necesidad de empezar a mostrar el videojuego como contenido en sí; de enseñar a los niños a codificar juegos y, de este modo, obtener conocimientos a través de los mismos.

En este vídeo, nos lo explican:


Y ahí lo tenemos. Los videojuegos no solo no son una mala influencia para los niños, sino que pueden dotarles de destrezas y conocimientos que, de otro modo, tardarían más en obtener (o les costaría más, o les interesaría menos) o, directamente,  no obtendrían. Son muchos los rasgos característicos de los videojuegos que apuntan a un posible uso didáctico, y es una apuesta para la innovación didáctica que tanto necesitamos.

¡Saludos, y recordad que sois los jugadores de vuestra propia historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario