martes, 1 de marzo de 2016

La tercera sesión. De debates y tutoriales.

¡Hola a todos!

Esta tercera clase ha sido breve, pero nos ha dado tiempo a hacer un par de cositas. Dado que me ofrecí voluntaria para exponer la noticia de actualidad de esta semana, me ha tocado abrir juego y lo he hecho con dos temáticas que me resultan de gran interés: los videojuegos en la educación y la "acomodación" de los profesores funcionarios.

Tuve la suerte de encontrar una noticia interesante al respecto: "La escuela puede aprender mucha pedagogía de los videojuegos". En ella, Mariano Fernández Enguita hace referencia a ambos temas. La agregué, por tanto, a nuestro Padlet, y la expuse a mis compañeros para que pudiésemos comentarla entre todos.




Con respecto a la primera cuestión, la mayoría coincidió en que los videojuegos sufren la mala prensa a nivel social, lo cual influye en sus posibilidades de ser tomados en cuenta en el ámbito educativo; sin embargo, se defendió que presentan unos ciertos rasgos y características que pueden resultar de gran interés y que, con tan solo su filosofía (retos, niveles de dificultad, recompensas, consecución de objetivos...), la pedagogía podría dar un gran paso en la buena dirección. En cuanto a la "acomodación" del funcionario... ¿qué decir? Todos coincidimos en que siempre hay notables excepciones, buenos docentes que se empeñan en dar cada día lo mejor de sí mismos en su trabajo; sin embargo, en muchas ocasiones, la desidia sale victoriosa y los profesores pierden el interés, las ganas y la motivación para continuar mejorando.





Durante la segunda parte de la sesión, se dieron algunas indicaciones básicas para mejorar en el diseño de presentaciones en soporte PowerPoint. Tratamos la selección de colores e imágenes, la configuración de fondos, los contrastes... Todas, cuestiones aplicables a otros tipos de soportes, como Prezi. Además, se mostraron algunas herramientas (como la eliminación de fondos) propias del formato PPT.




¡Saludos, y recordad que sois los jugadores de vuestra propia historia!

1 comentario: