lunes, 25 de abril de 2016

La octava sesión. E-Learning.

¡Hola a todos!


Ya estamos en la octava sesión. ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!



La clase de hoy ha comenzado con una noticia que Patricia ha expuesto sobre robótica en los centros. Más tarde, Raquel ha compartido una iniciativa madrileña acerca de la creación de una aplicación móvil que busca "mejorar la calidad del aire y la contaminación". El debate en torno a esta última noticia ha tratado sobre la concienciación que tenemos con el medio ambiente, concluyendo que, por mucho que existan aplicaciones móviles que busquen este objetivo, no lo alcanzaremos si no hacemos otras cosas como abandonar un poco el coche, usar el transporte público...


Después, hemos puesto en común las animaciones en powtoon que desarrollamos la semana pasada y, tras ver los de mis compañeros, he decidido que sería muy buena idea modificar un poquito el mío porque, la verdad, daba algo de lástima.

Hecho esto, han llegado nuestras compañeras, Beatriz y Nadia, y ha comenzado su exposición. En esta ocasión, versaba sobre el uso de nuevos soportes para la enseñanza y el aprendizaje.

Se ha expuesto el concepto de aprendizaje ubícuo o m-learning (conocido, anteriormente, como e-learning), gracias al cual es posible aprender en cualquier momento y lugar; sin embargo, esto precisa de soportes capaces de otorgarnos herramientas para desarrollar dicho proceso de E-A. Ellas han destacado tres: los smartphones, las tabletas y los e-book, desechando los ordenadores portátiles a causa de las limitaciones de su batería y el tamaño de dichos dispositivos.

Tras valorar las ventajas e inconvenientes de los tres primeros, hemos hablado sobre los tipos de SO (Sistemas Operativos) que existen y con los que estamos más familiarizados: iOs, Android y Windows Phone. Después, nos han expuesto algunas de las aplicaciones web que han encontrado y que, opinan, podrían favorecer la enseñanza a los niños; hemos visto tanto aplicaciones de ayuda para el docente (organizadores, evaluación, comunicación con los padres...) como de uso directo por parte de los chavales (para diseñar, pintar, sumar, dibujar...).

Lo cierto es que ha sido una sesión entretenida y muy instructiva.

¡Saludos a todos, y recordad que sois los protagonistas de vuestra propia historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario