martes, 19 de abril de 2016

La séptima sesión. La Flipped Classroom.

¡Hola a todos!

Ayer tuvo lugar la séptima sesión de la asignatura, en la cual Rosa y Juan trajeron información sobre tecnología y sociedad. En primer lugar, Rosa habló de dispositivos inteligentes especialmente diseñados para niños (concretamente, smartphones y ordenadores portátiles. A raíz de esta noticia, debatimos sobre si existía alguna razón por la que las empresas fabricaban útiles destinados a este público.

A continuación, fue el turno de Juan, quien nos presentó una noticia sobre smartwatches (relojes inteligentes) para niños, los cuales tienen funciones tan variadas como controlar el tiempo que tardan en realizar determinada actividad o cuantificar cuánto tardan en volver a la calma después de un ejercicio físico. Después, hemos comentado hasta qué punto es útil la existencia de una herramienta así.

En cuanto a la exposición, corrió a cargo de Joaquín y Fran, quienes trataron el concepto de Flipped Classroom (Clase Invertida).



Su "novedad" radica en el cambio metodológico; en este tipo de clases, los alumnos hacen los trabajos y deberes en clase y se dedican a la preparación teórica en casa, por libre. De este modo, los profesores pueden dedicarse a las dudas prácticas que les surjan a los estudiantes durante la realización de los ejercicios, dejando que se hagan cargo autónomamente de la preparación del ámbito teórico, más sencillo, y reduciendo así sus niveles de frustración ante los ejercicios. Además, los alumnos realizan debates e intercambios de información sobre lo que han leído y preparado en casa, fomentando el aprendizaje colaborativo. De este modo, además de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo para los alumnos, se mejoran la atención individualizada y la gestión del tiempo.

Por último, comentamos las aplicaciones que existen para evaluar (como Kahoot), crear, sintetizar u organizar (como Symbaloo) o para crear vídeos y presentaciones (Powtoon), aprovechando esta última para crear una presentación propia.

Esto fue todo. Un saludo y recordad que sois los protagonistas de vuestra propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario