lunes, 2 de mayo de 2016

La novena sesión. De MOOC va la cosa.

¡Hola a todos!

En la sesión de hoy, nuestra compañera Nuria nos ha hablado sobre MOOC (cursos online gratuitos masivos), exponiéndolos a través de su noticia como un medio alternativo al aprendizaje convencional. Estefanía, por su parte, ha expuesto una noticia titulada "Las niñas también pueden ser científicas", en la que se destaca el hecho de que, normalmente, cuando se estudian los inventores son siempre varones y, en cambio, nunca se habla de las mujeres investigadoras. A raíz de esto, se ha planteado una cuestión: ¿por qué no se conocen inventoras femeninas? La conclusión a la que hemos llegado es que esto se debe al sistema social, de tintes tradicionalmente machistas, que ha dificultado a las mujeres el acceso a la investigación y/o a la publicación de sus resultados.

También Rosabel ha mencionado una noticia que ha leído sobre un reloj, llamado Clock Work, que marca el 79% de la jornada del trabajo, en la cual, a partir de ese porcentaje, el tiempo no está remunerado (en EEUU), y que promueve la igualdad en la remuneración para hombres y mujeres. 

La compañera Christina, por su parte, ha realizado su exposición sobre cursos masivos en línea gratuitos (MOOC, Massive open online course) patrocinados por cualquier universidad prestigiosa (Harvard, Cambridge, CEU...). En el caso de que quieras un certificado que alegue que has realizado esa formación, tienes que pagar una pequeña cantidad de dinero. Hubo una gran aceptación de los MOOC. Hay dos tipos de MOOC, los cMOOC (Siemens y Downes) y los xMOOC. Los cMOOC promueven la creatividad, la colaboración en grupo y dan un tratamiento más personalizado. En cambio, los xMOOC -actualmente, más exitosos- siguen el modelo tradicional, ya que la evaluación es por vídeos, cuestionarios y trabajos, y su objetivo es calificar las habilidades. Algunas plataformas son edX, Coursera o MiríadaX. Son cursos con tiempo limitado y con cabida para muchas personas. 

Existen un gran número de investigaciones sobre el tema: El ascenso y caída de los cursos masivos, donde se habla de un modelo de educación disruptiva; según otra investigación, los MOOC solo tuvieron un éxito efímero, otra hace énfasis en la baja interactividad y el alto porcentaje de abandono de estos cursos. 

Una vez terminada la exposición, antes de realizar el Kahoot. La profesora nos ha hecho entrar en un Google Site que ella misma creó sobre los MOOC.

Para dar un toque diferente a la clase, unas cuantas compañeras han expuesto trucos que podríamos utilizar en el ordenador: cómo citar en Google Academic de forma rápida y eficaz; cómo descargar vídeos con Savefrom o dónde encontrar artículos gratuitos en sci-hub.

Finalmente hemos creado una página de Google Sites para elaborar una WebQuest para los niños. Como solo interesaba la estructura, he creado las diferentes subsecciones y desarrollado las dos primeras. Podéis consultarlo aquí si tenéis curiosidad. Como no puedo dejar los videojuegos de lado, he tomado prestado a Nathan Drake (protagonista de la saga Uncharted) como guía para los niños en dicha WebQuest.

¡Saludos a todos, y recordad que sois los protagonistas de vuestra propia historia!

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